Acerca del origen del Universo, existen coincidencias entre la Físicay la Kabbalah. Según la Física, este origen fue la explosión deuna partícula en el principio del tiempo. Esta explosión creóel espacio, el tiempo y el Universo conocido. Antes de ella noexistía el tiempo, ni el espacio. A partir de la explosión, el Universo inició un movimiento expansivo y una multiplicación desus partículas en un Campo Fermiónico. Esta expansión ocurre enla actualidad y tendrá un límite tras el cual el Universoiniciará un movimiento contrario de contracción hasta volver a suorigen para, nuevamente, explosionar e iniciar un nuevo tiempo y unmovimiento expansivo.
Esta teoría, llamada Big Bang, asume una existencia cíclica parael Universo y niega la existencia de algo previo a la primeraexplosión puesto que antes de ella el tiempo no existía.
La Kabbalah, en cambio, considera que antes de la explosión primigenia, todo el Universo estaba iluminado por la Luz Divina -AinSoph Aur- y no existía nada que se sustrajera a ella. En un actosupremo de creación, Dios creó una zona libre de su luz através de un proceso denominado "Tzintzum" y en el vacíoresultante implantó una chispa de su luminosidad creando con ello laexplosión inicial y la subsecuente expansión del espacio y eltiempo.
Previo al Tzintzum no existían ni tiempo ni espacio pero algohabía y este algo era, la Luz Divina penetrándolo todo sindiscontinuidad. El desarrollo de la conciencia humana implica el ponerseen contacto o recibir la Luz Divina a través de las técnicas demeditación y purificación.
El hombre y la mujer son, un modelo del mismo proceso de "Tzintzum" -deimplantación de una chispa de luz y de explosión primigenia yposterior expansión del universo.
La mujer contiene un órgano, la vagina -y la matriz-, que representael vacío en donde se implantará la chispa de luz. Esta última está representada en la célula espermática que interactúacon el óvulo y produce una explosión orgánica y la creacióny nacimiento de un nuevo Universo.
El hombre representa el dador de la luz y la mujer, receptora de lamisma y creadora de la vida expandiéndose en su interior. Por estarazón, la Kabbalah otorga una especial importancia a la parejahumana, al amor y al acto sexual, considerándolos sagrados. El acto sexual en amor y fidelidad responsable se constituye, para la Kabbalah,en una meditación sacra. Al hombre y a la mujer juntos se les define como al verdadero ser humano.
Aunque la mujer y el hombre, son diferentes en el sentido de que laprimera es capaz de ponerse en contacto con Dios en cualquiera de susmanifestaciones con mayor facilidad que el hombre. Este últimorequiere del uso de un instrumento mental para lograrlo, siendo asícapaz de crear verdaderos sistemas intelectuales que le sirven paraconseguir la comunión con lo Divino. La mujer, que ama este proceso masculino de creación, y el hombre, capaz de ver en la mujer lacreadora de la vida en capacidad de comunión con Dios en todas susmanifestaciones, constituyen el ideal de la pareja humana.

No comments:
Post a Comment